– telemundo.com | John Flesher – The Associated Press
El agua potable de casi la mitad de los grifos en Estados Unidos podría contener alguno de los llamados “químicos eternos”, que están vinculados al cáncer y otras enfermedades, según un estudio del Gobierno publicado este miércoles.
Los compuestos sintéticos conocidos como PFAS están contaminando el agua potable, en distintas medidas, en diferentes ciudades y pueblos del país, así como en pozos privados o sistemas públicos, reveló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Investigadores han descrito el estudio como el primer esfuerzo nacional para analizar el agua de los grifos en búsqueda de PFAS en fuentes privadas, así como reguladas. Se basa también en hallazgos científicos previos que indican que los químicos están muy presentes y pueden hallarse en productos como sartenes antiadherentes, empaques de comida y ropa impermeable, llegando hasta los suministros de agua.
Como el Servicio Geológico es una agencia de investigación científica, el reporte no brinda recomendaciones sobre políticas a implementar pero la información que contiene “puede usarse para evaluar el riesgo de exposición y decidir si tratar o no su agua potable, analizarla o solicitar más información a su estado” sobre la situación en cada localidad, indicó Kelly Smalling, autora principal del estudio e hidróloga.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) propuso en marzo los primeros límites para seis tipos de “químos eternos”, PFAS o sustancias perfluoradas y polifluoradas, que permanecen en el cuerpo durante años y no se degradan en el ambiente. Se espera una decisión final a finales de este año o en 2024.
El Gobierno no ha prohibido a las empresas que utilizan estos productos químicos verterlos en los sistemas públicos de aguas residuales, aclaró Scott Faber, vicepresidente del Grupo de Trabajo Medioambiental.
“Deberíamos tratar el problema donde empieza, en vez de poner un semáforo tras el accidente”, afirmó. “Deberíamos exigir a quienes contaminan que traten sus propios residuos”.
Estudios realizados en animales de laboratorio han hallado posibles vínculos entre las sustancias químicas PFAS y algunos tipos de cáncer, incluidos de riñón y testículos, además de problemas como hipertensión y peso bajo al nacer.
Según Smalling, programas federales y estatales miden la exposición a contaminantes como los PFAS en plantas de tratamiento o en pozos de aguas subterráneas que las abastecen. El informe del USGS, en cambio, se basó en muestras tomadas en grifos de 716 localidades, 447 de ellas dependen de suministros públicos y 269 de pozos privados.
Leer más en: https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/salud/bebe-agua-del-grifo-un-estudio-revela-que-casi-la-mitad-de-esta-contie-rcna92954